jueves, 8 de julio de 2010

Sub de 60"

Richard Clark y David Navone Creadores del Sub.

El sub de 60 pulgadas produce hasta 188dB y equivalente a 160 subs de 10”. Su creador dice “El motor es capaz de producir más de 6000 libras de fuerza lineal, lo cual e necesario al considerar el gran tamaño de la superficie y el volumen de desplazamiento requerido para producir elevados niveles de SPL”. El cono se desplaza hasta 6 pulgadas pico a pico, el diámetro real es de 54 pulgadas, la superficie es de 1,48m² y requiere de 0,11m³ de volumen.
El sistema no se ha presentado en competencias de Car Audio porque no se cumple con las reglas de producción en serie o la disponibilidad como producto comercial.

La idea original nace en 1994 cuando Doug Winker, Chris Lewis y Mark Eldridge investigaban como crear excesivos niveles de presión sonora por diversión. La construcción de un sub gigante era la mejor opción, pero en aquel entonces el equipo de trabajo no tenía los recursos financieros para desarrollarlo.


De cualquier forma la idea del sub de 60 pulgadas volvió en 1997 cuando Mark estaba trabajando con Richard Clark y David Navone en North Carolina. Tim Maynor quería construir un nuevo vehículo con altos niveles de presión sonora y pidió la ayuda de Autosound 2000. Buscaron diferentes configuraciones y con la colaboración del Dr. Eugene Patroni de Georgia Tech se diseñó y construyó el gigantesco subwoofer en un periodo de 6 semanas.

Sin embargo el equipo de trabajo no tuvo en cuenta la elevada potencia acústica que el sistema podía generar y no se construyó el vehículo con las propiedad adecuadas obteniendo como resultado que a niveles por debajo de media potencia las puertas se desprendieran de los rieles y que el vehículo se balanceara lado a lado varias pulgadas. Posteriormente se probó el sistema y se forzó demasiado la excursión del cono obteniendo como resultado el quiebre del tubo principal en dos.

El sub ha sido modificado varias veces después del incidente para no seguir con estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario