sábado, 24 de julio de 2010

El sonido más fuerte registrado por un fenómeno natural

Volcán Krakatoa Fundación Wikimedia

El sonido más fuerte registrado hasta el momento por un fenómeno natural fue la erupción del volcán Krakatoa en la costa de Jakarta, Indonesia el 27 de agosto de 1883. El volcán de una pequeña isla en Krakatoa presentó estado de cataclismo por un periodo de un mes hasta su erupción a las 10:20am. Dicen que el sonido fue tan estruendoso que se pudo escuchar a varios kilómetros a la redonda, luego que alcanzó a producir 180dB, nivel de presión sonora suficiente para destrozar por completo el sistema auditivo de una persona.

La impresionante explosión produjo diferentes tsunamis a lo largo del globo, olas de tal magnitud que superaban los 30 metros de altura, llegando hasta las costas de Sudáfrica e incluso leves olas en el canal de Inglaterra. Para aquel entonces se registró la destrucción de 256 ciudades y 36.000 muertos, además de la destrucción de la isla y la superstición que marinos a 40 kilómetros a la redonda quedaron completamente sordos. Con el tiempo creció otra isla denominada por los nativos como Hijo de Krakatoa, volcán qué con el tiempo se teme que explote al igual que su antecesor.

A continuación un video que representa la tragedia de 1883. Les recomiendo ver todas las partes de este video, esta es la tercera y expone el ejemplo del estruendoso sonido de la erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario