miércoles, 7 de julio de 2010

EL SONIDO DE LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS

Gran Colisionador de Hadrones.

El pasado 24 de junio la BBC publicó un artículo donde se anuncia que los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider,LHC) simulan el sonido del choque entre las partículas subatómicas con el fin de buscar el bosón de Higgs o la llamada “partícula de Dios” la cual es importante para comprender la nueva física y el origen del Universo.

La Dc.Lily Asquith junto con el compositor Richard Dobson, y un equipo de ingenieros de sonido convirtieron los datos de las coliciones en sonidos. Según comentó la científica a la BBC "Si la energía está cerca de ti escucharán un tono bajo y si está lejos de ti escucharás un tono alto" también afirma "Si se trata de grandes cantidades de energía será mucho más fuerte y si es poca energía el tono será más débil".

La medición del sonido se llevó acabo en medio del experimento llamado Atlas por medio de un instrumento que se encuentra en su interior llamado calorímetro que mide los niveles de energía. Este se conforma de siete capas concéntricas donde cada una representa una nota musical y la cantidad de energía reproduce la intensidad de cada nota. Luego se lleva a cabo una sonificación que consiste en convertir los datos en notas musicales.

El objetivo es facilitar a los científicos la comprensión de una forma mas dinámica de los datos, ya que según el personal encargado de la sonificación es mas fácil detectar por medio de los sonidos cambios debido a una nueva particula que simplemente observar. "Podemos escuchar estructuras claras en el sonido, casi como si hubieran sido compuestas",declara el compositor Richard Dobson.

"Cuando escuchas lo que hacen las sonificaciones realmente están escuchando los datos científicos. Son auténticas, y te están diciendo algo sobre los datos que no podrías saber de otra forma" declara el Ing. Archer Endrich - encargado del software del proyecto- para la BBC.
A continuación se expone un video que explica el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario