domingo, 13 de junio de 2010

Waves

Montaje Casa Batlló

Waves es una máquina interactiva creada por el artista y físico Daniel Palacios con el objeto de visualizar las ondas en forma tridimensional. El sistema está compuesto por dos turbinas, sensores de movimiento a lo largo de la máquina y una cuerda que genera un movimiento armónico. Cuando hay público presente la forma y el sonido que produce la onda se deforma produciendo varios armónicos de la onda fundamental creando figuras tridimensionales dependiendo del número de personas y su movimiento alrededor del dispositivo.


Waves es un buen ejemplo para entender el comportamiento de las ondas y como estas se distorsionan en el medio debido a los elementos que encuentra en su trayecto. Además permite apreciar como la física y la tecnología puede combinarse con el arte.

Montaje Electronica 2006

Desde 1680 gracias a los experimentos del físico y músico Ernst Chaldi las ondas sonoras han sido visualizadas por medio de placas, seguido por el tubo de Rubes que se basa en la implementación de gas propano y otros métodos que incluyen fluidos. Actualmente existe software que permite ver el comportamiento de las ondas de una forma artística e interactiva.



Waves from Daniel Palacios on Vimeo.

3 comentarios: