miércoles, 23 de junio de 2010

Cristal Sónico

Órgano de Eusebio Sempere

Un cristal sónico o fonónico es una estructura sólida de cilindros hechos de meta-materiales creados para producir ciertos efectos acústicos. A diferencia de los materiales que se usan actualmente para la acústica que dependen de sus propiedades físicas este depende de su estructura interna. Cuando una onda sonora incide en un cristal sónico su periodo inicial coincide con el periodo de las ondas incidentes creando una anulación entre ellas evitando su propagación en ciertas frecuencias.

Estas estructuras hoy día son motivo de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia Madrid dirigido por el catedrático José Sánchez-Dehesa para la US Navy cuyo objetivo es el estudio de materiales artificiales con propiedades acústicas que permitan que ciertas frecuencias pasen a través de ellos sin ser reflejadas y su aplicación sería en el área militar, arquitectónica e ingenieril. El estudio ha determinado que la distribución de cilindros en forma regular provoca interferencia en las frecuencias según sea su estructura logrando una invisibilidad acústica.
Invisibilidad Acústica

El profesor Sánchez-Dehesa explica para la BBC que estos materiales serian de gran utilidad “Por ejemplo, si uno quiere ocultar acústicamente un objeto en forma cilíndrica, vimos que rodeando ese objeto con otros cilindros hechos de meta-materiales, es posible que el sonido se desvíe y rodea el objeto que queremos ocultar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario