lunes, 21 de junio de 2010

Eco-Locación

Ben Underwood es totalmente ciego, ambos de sus ojos fueron removidos al diagnosticarle cáncer a los 3 años de edad, una decisión que tuvieron que tomar sus padres luego que al no efectuarle la cirugía el tumor se expandiría hasta su cerebro. Sin embargo juega baloncesto, monta bicicleta, patina, corre, juega y vive la vida normal de cualquier adolescente. Aprendió a utilizar la Eco-Locación para desplazarse en cualquier espacio sin ningún perro guía y ni siquiera dependiendo de sus manos, simplemente utilizando el sonido. Ben produce un corto sonido de click que rebota en los objetos y sus oídos capturan los ecos para identificar los mismos. Ben es la primera persona en desarrollar esta habilidad que se encuentra presente también en el sonar y es una característica propia de los delfines y los murciélagos.

No obstante también está Jamie Aspland de Ashford, Reino Unido que es un niño ciego de nacimiento que posee esta misma habilidad, tal vez no tan desarrollada como Ben, pero a través del eco puede conocer la forma y el tamaño de los objetos. Jamie nació de once semanas, es decir que fue un bebé prematuro, y desarrolló retinopatía que es el desprendimiento de las retinas de los ojos, por lo tanto no tiene visión ni percepción de la luz.

Jamie está aprendiendo a desarrollar la habilidad de Eco-Locación con la ayuda de Daniel Kish, presidente de la organización “World Access for the Blind”. Básicamente el niño produce un chasquido, habla o grita para juzgar que tan lejos están los objetos de él. Además su madre lo ayuda con ejercicios en los que expone frente a Jamie objetos de diferentes tamaños y materiales para que desarrolle más esta increíble habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario