viernes, 3 de septiembre de 2010

Los Sonidos de Jupiter

Siempre han criticado los sonidos de los planetas por la base teórica de la propagación del sonido en un medio elástico y que no existe la posibilidad de reproducir sonidos en el espacio por ser un medio vacío. Los sonidos adquiridos por la NASA por el Voyager no es la típica grabación a la que estamos acostumbrados, es simplemente la representación sonora de las partículas electromagnéticas del viento solar, magnetoesfera planetaria, entre otras en el espacio. En este caso pueden apreciar las “voces electromagnéticas” del planeta más grande de nuestro sistema solar, Jupiter.

Jupiter es un planeta compuesto en su mayoría de Hidrógeno y Helio. Todo el planeta está hecho de gas, sin ninguna superficie sólida dentro de su atmósfera. La presión y la temperatura es tan alta que los gases pasan por la transición de líquidos que son gradualmente comprimidos en un “plasma metálico”. El plasma de partículas cargadas es acelerado más allá de la magnetoesfera de Jupiter a velocidades exorbitantes. Estas vibraciones de las partículas son las que generan algunos de los sonidos que se escuchan en el video.

1 comentario:

  1. me encanta...
    la pregunta, seria si no es un medio acustico, el sonido en un medio electromagnetico poseeria dentro de sus caracteristicas (a, t, w, fase) propiedades nuevas, como en el audio y en el audio digital?

    sonido es en un medio acustico y "?" es un fenomeno sonoro en un medio de transmision diverso?

    ResponderEliminar