domingo, 22 de agosto de 2010

Max Mathews Demostración Radio Baton

El Dr. Dave Mathews es pionero de la música por computador y a finales de los 50's creó música bajo el primer programa de música bajo síntesis con el Grupo de Investigación de Acústica de los Laboratorios Bell. Posteriormente en el “Center for Computer Research in Music” en la Universidad de Stanford, Mathews avanzó y refinó la síntesis en la música digital en computador.

En este video Mathews explica el funcionamiento y ejecuta algunas demostraciones de su “Radio Baton Controller” (Controlador de Batuta por Radio) con el respectivo software para el conductor o director. El instrumento electrónico posee dos controladores tipo batuta y una base receptora denominada antena. Cada batuta tiene un transmisor de radio, luego a medida que se mueven las batutas sobre la superficie receptora, las cuatro antenas de la base determinan la ubicación de cada batuta dentro de un espacio tri-dimensional.

IBM 704 Máquina con la que inició Max Mathews.

El modelo implementado es el de un conductor de orquesta controlando a través de la superficie los parámetros de tempo, dinámica y expresión de la pieza. El programa pone el pitch y la duración de las notas en la partitura que el computador lee la secuencia de los beats en la memoria. Al mover las batutas, se controlan seis variables y se asignan las mismas a cualquier función que el conductor crea importante en cualquier instante de la música.

Cuando le preguntaron a Mathews si el Radio Baton era un instrumento exitoso, el respondió “Yo sospecho que es demasiado exitoso. Hace que la música sea muy fácil de ejecutar. Pero mi visión, y la visión que creo que obtuve de John Chowning era que cada uno puede tener su propia orquesta y puede interpretar la música de acuerdo a sus sentimientos particulares sobre la misma. Y eso puede ser más satisfactorio que simplemente sentarse a escuchar una grabación o un concierto.”

En el video ejecuta cuatro piezas que se pueden escuchar en los siguientes minutos y segundos luego que el video es un poco extenso, si tienen tiempo véanlo todo porque sinceramente es muy bueno. Bach 06:30, Chopin 10:00, Beethoven 14:40, y Appleton 23:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario