En este video Mathews explica el funcionamiento y ejecuta algunas demostraciones de su “Radio Baton Controller” (Controlador de Batuta por Radio) con el respectivo software para el conductor o director. El instrumento electrónico posee dos controladores tipo batuta y una base receptora denominada antena. Cada batuta tiene un transmisor de radio, luego a medida que se mueven las batutas sobre la superficie receptora, las cuatro antenas de la base determinan la ubicación de cada batuta dentro de un espacio tri-dimensional.
IBM 704 Máquina con la que inició Max Mathews.
El modelo implementado es el de un conductor de orquesta controlando a través de la superficie los parámetros de tempo, dinámica y expresión de la pieza. El programa pone el pitch y la duración de las notas en la partitura que el computador lee la secuencia de los beats en la memoria. Al mover las batutas, se controlan seis variables y se asignan las mismas a cualquier función que el conductor crea importante en cualquier instante de la música.
Cuando le preguntaron a Mathews si el Radio Baton era un instrumento exitoso, el respondió “Yo sospecho que es demasiado exitoso. Hace que la música sea muy fácil de ejecutar. Pero mi visión, y la visión que creo que obtuve de John Chowning era que cada uno puede tener su propia orquesta y puede interpretar la música de acuerdo a sus sentimientos particulares sobre la misma. Y eso puede ser más satisfactorio que simplemente sentarse a escuchar una grabación o un concierto.”
En el video ejecuta cuatro piezas que se pueden escuchar en los siguientes minutos y segundos luego que el video es un poco extenso, si tienen tiempo véanlo todo porque sinceramente es muy bueno. Bach 06:30, Chopin 10:00, Beethoven 14:40, y Appleton 23:30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario